Ciudad de
Grand Bourg
En el kilómetro
36 se ubica la localidad de Grand Bourg. Antes de describir el nacimiento de
este nuevo pueblo haremos un breve repaso del origen de la propiedad de las
tierras en esta zona desde Juan de Garay cuando éste le entregó tierras a su
compañero de viaje, Alonzo de Escobar, en 1582.
Luego
Escobar hizo abandono de esta estancia, la que pasó en poder del Estado y en
1601 la recibió Francisco Muñoz. Fue heredada luego por el general Miguel de Riglos
, y en
1720 parte de la misma, vendida a Fermín de Pesoa. En 1756, Pesoa vendió sus
tierras al mariscal de campo Manuel
de Pinazo
y Funes. Luego, estas tierras fueron
heredadas
en gran parte por su hijo José Gregorio
Pinazo,
quién procedió a subdividirlas en varias fracciones menores que adquirieron
Zoilo Díaz, Juan
de Cabo,
Pastor Parra, León Giménez, Blas González, respectivamente,hasta llegar a la
estancia
de Diego
Cruz. De todas estas estanzuelas, las de Juan de Cabo y Pastor Parra van a
conformar con los años el ámbito de las tierras de la zona norte del partido de
General Sarmiento. Al fallecer Juan de Cabo, sus campos se subdividieron en
nueve fracciones de distintas áreas, las que pasaron
a dominio
de sus hijos y herederos. El tiempo transcurrió y,en 1920,las fracciones de la
antigua estancia de los Cabo pasaron a Carlos Castellano, JoséCafferata,
Martina Juárez, Domingo Mariani, Pascual Guillermo Lanzoni, Antonio Salinas,
Pedro Scala, Ángel Peluffo y Tomás Ricci. En 1928, Carlos Dulio y su esposa
Paula de Cabo (bisnieta de Juan de Cabo) poseían la fracción de tierra conocida
con el nombre de “El Trebolar”, la que se extendía a ambos lados de las vías
del ferrocarril.
A fines
de 1947 se realizó el primer remate conocido como “El Trebolar”, allí se
ofrecieron a la venta 530 quintas, que se las anunciaba como“las mejores para
descanso de fin de semana, quinteros y floricultores
”. Al año
siguiente se realiza el segundo
loteo
conocido como “El Jagüel”.
En el límite
de estos dos nuevos barrios,en 1951,el ferrocarril Belgrano Norte levantó una
estación de tren sobre la
Calle denominada
hoy Francisco Beiró. Inmediatamente le siguieron dos parcelamientos más, ambos recibieron
los nombres de las sociedades propietarias de los campos: “Acelain” y “Tierras
Altas”; por último, cuando todavía no habían pasado más de cinco años del
primer remate se efectuó otra 17 subdivisión
en la que se trazó una diagonal (la actual Avenida Eva Duarte de Perón) que
desembocaba
en la estación. La aldea era una mezcla de casas de campo con algunos indicios
de que allí empezaba a formarse un pueblo, un nuevo centro urbano en General
Sarmiento.
En todo
el transcurso de la década de 1950,Grand Bourg, más que un pueblo, era un
conjunto de barrios aislados, separados físicamente entre sí. Entre los años
1954 y 1956 se construyó cerca de la nueva estación el barrio conocido como
“Ferroviario” (
ya que la
mayoría de sus habitantes eran
empleados
del ferrocarril). La Unión Ferroviaria había conseguido el apoyo del Banco
Hipotecario para la construcción de todo el barrio en su conjunto, a través del
Plan Eva Perón. Así, el lado
sudoeste
de la estación cobró cierto aire pintoresco que se convirtió en uno de los mayores
atractivos en relación al poblamiento subsiguiente de la localidad.
De todos
estos barrios, la zona que más se poblaba era la del barrio El Jagüel.
A
principios de la década de 1950 los trenes
comenzaron
a detenerse en la parada conocida como Parada Km. 36; esto consistía en que el maquinista
disminuyera la velocidad, pero a pedido de los propios vecinos, el 6 de agosto
de 1951 se consolidó la parada y para ello, lo
s vecinos
debieron construir un modesto andén requerido por la
empresa.
Más tarde, la estación se llamó “Justicialista” y cuando cayó el gobierno de
Juan Domingo
Perón
volvió a llamarse “Km 36”. En 1956 comenzó a llamarse Primero de Mayo y más
tarde, en septiembre de 1959, por pedido de la sociedad de fomento del barrio
El Jagüel (Domingo Faustino Sarmiento) recibe el nombre definitivo de Grand
Bourg.
Antes de que
finalizara la década de 1950 el comercio de Grand Bourg ya presentaba cierta complejidad,
aunque la mayoría de
los
negociossolo cubrían las necesidades básicas de
alimentación
y vestimenta, no eran más de cuarenta y estaban dispersos por los distintos
barrios y sólo algunos pocos se agrupaban en la estación. Una de las primeras
carnicerías se loca
lizó en frente
de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes,
en 1957.
A mediados de los años 50 se instaló la
primera
farmacia (Laguzzi) en la esquina de Francisco Beiró y J.F. Seguí, años después
se sumaría la farmacia Rocha: ambas continúan en actividad.
Para esa
misma fecha, Juan José Soca abrió la
primera
bicicletería del centro de Grand Bourg y se instaló el señor Garzón, el primer
peluquero del lugar; también, para esa misma época, instalaron su consultorio
odontológico Norberto
Piccolini
y su esposa Margarita Manso. En 1955,se abrió un negocio de máquinas de coser
(Gardini) frente a la estación y,
para esos
años,se instaló una de las primeras carpinterías en la casa de la familia Viglione
sobre la Avenida Grand Bourg (hoy Eva Duarte). El primer médico que se instaló 18 definitivamente fue Noé Vinocur y también se
instalaron los bares de Freijo y de Espina alrededor de la estación. A fines de
la década del 50 proliferaron almacenes barriales que se instalaban en las
mismas
casas de familias. En la década siguiente hubo un crecimiento importante del
comercio demostrado por el arribo de firmas comerciales que no eran de Gran
Bourg como Casa Celleti, los supermercados La Montaña de Oro,y cuando en otros
pueblos más antiguos como José C. Paz o Los Polvorines,
no
existía actividad bancaria, se instaló el primer banco de la zona, el Banco de Hurlingham
S.A. en Grand Bourg, pero ya el centro había comenzado a ejercer un principio
de
atracción
con servicios más especializados como farmacias, dentistas, médicos, inmobiliaria,
bar de encuentros, etc., sobre los comercios de los barrios periféricos, aunque
el 75% de ellos aún se asentaba en el barrio El Jagüel. El incremento
progresivo sobre la Avenida Grand Bourg (hoy Eva D.
de Perón)
terminó constituyendo una de las marcas de identidad del pueblo y ya para 1968 comenzaron
las tratativas para la concreción del Centro de Comerciantes, el resto se
repartía
alrededor
de la parroquia, hasta donde luego llegó el primer asfalto sobre la diagonal
Eva Duarte de Perón culminando en la rotonda, ya que ese asfalto no llegaba al
centro de la estación del ferrocarril.
En la
década de 1970 quedaron claramente establecidos “el centro” y los “barrios”,
surgieron nuevas entidades públicas y privadas como el correo, el periódico, la
radio y nuevos transportes de pasajeros como la línea de colectivo “La Primera
de Grand Bourg”. Se comenzó a recordar el origen de la localidad y dejó de ser un conjunto de
barrios aislados para convertirse en una localidad.
Fuente:UNGS IDE Conourbano
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