LA GAZETA DE GRAND BOURG

jueves, 8 de junio de 2017

Un acercamiento a la Historia de Grand Bourg

 Resultado de imagen para historia de grand bourg buenos airesResultado de imagen para historia de grand bourg buenos airesResultado de imagen para historia de grand bourg buenos airesResultado de imagen para historia de grand bourg buenos aires

Ciudad de Grand Bourg

En el kilómetro 36 se ubica la localidad de Grand Bourg. Antes de describir el nacimiento de este nuevo pueblo haremos un breve repaso del origen de la propiedad de las tierras en esta zona desde Juan de Garay cuando éste le entregó tierras a su compañero de viaje, Alonzo de Escobar, en 1582.
Luego Escobar hizo abandono de esta estancia, la que pasó en poder del Estado y en 1601 la recibió Francisco Muñoz. Fue heredada luego por el general Miguel de Riglos
, y en 1720 parte de la misma, vendida a Fermín de Pesoa. En 1756, Pesoa vendió sus tierras al mariscal de campo Manuel
de Pinazo y Funes. Luego, estas tierras fueron
heredadas en gran parte por su hijo José Gregorio
Pinazo, quién procedió a subdividirlas en varias fracciones menores que adquirieron Zoilo Díaz, Juan
de Cabo, Pastor Parra, León Giménez, Blas González, respectivamente,hasta llegar a la estancia
de Diego Cruz. De todas estas estanzuelas, las de Juan de Cabo y Pastor Parra van a conformar con los años el ámbito de las tierras de la zona norte del partido de General Sarmiento. Al fallecer Juan de Cabo, sus campos se subdividieron en nueve fracciones de distintas áreas, las que pasaron
a dominio de sus hijos y herederos. El tiempo transcurrió y,en 1920,las fracciones de la antigua estancia de los Cabo pasaron a Carlos Castellano, JoséCafferata, Martina Juárez, Domingo Mariani, Pascual Guillermo Lanzoni, Antonio Salinas, Pedro Scala, Ángel Peluffo y Tomás Ricci. En 1928, Carlos Dulio y su esposa Paula de Cabo (bisnieta de Juan de Cabo) poseían la fracción de tierra conocida con el nombre de “El Trebolar”, la que se extendía a ambos lados de las vías del ferrocarril.
A fines de 1947 se realizó el primer remate conocido como “El Trebolar”, allí se ofrecieron a la venta 530 quintas, que se las anunciaba como“las mejores para descanso de fin de semana, quinteros y floricultores
”. Al año siguiente se realiza el segundo
loteo conocido como “El Jagüel”.
En el límite de estos dos nuevos barrios,en 1951,el ferrocarril Belgrano Norte levantó una estación de tren sobre la
Calle denominada hoy Francisco Beiró. Inmediatamente le siguieron dos parcelamientos más, ambos recibieron los nombres de las sociedades propietarias de los campos: “Acelain” y “Tierras Altas”; por último, cuando todavía no habían pasado más de cinco años del primer remate se efectuó otra 17 subdivisión en la que se trazó una diagonal (la actual Avenida Eva Duarte de Perón) que
desembocaba en la estación. La aldea era una mezcla de casas de campo con algunos indicios de que allí empezaba a formarse un pueblo, un nuevo centro urbano en General Sarmiento.
En todo el transcurso de la década de 1950,Grand Bourg, más que un pueblo, era un conjunto de barrios aislados, separados físicamente entre sí. Entre los años 1954 y 1956 se construyó cerca de la nueva estación el barrio conocido como “Ferroviario” (
ya que la mayoría de sus habitantes eran
empleados del ferrocarril). La Unión Ferroviaria había conseguido el apoyo del Banco Hipotecario para la construcción de todo el barrio en su conjunto, a través del Plan Eva Perón. Así, el lado
sudoeste de la estación cobró cierto aire pintoresco que se convirtió en uno de los mayores atractivos en relación al poblamiento subsiguiente de la localidad.
De todos estos barrios, la zona que más se poblaba era la del barrio El Jagüel.

A principios de la década de 1950 los trenes
comenzaron a detenerse en la parada conocida como Parada Km. 36; esto consistía en que el maquinista disminuyera la velocidad, pero a pedido de los propios vecinos, el 6 de agosto de 1951 se consolidó la parada y para ello, lo
s vecinos debieron construir un modesto andén requerido por la
empresa. Más tarde, la estación se llamó “Justicialista” y cuando cayó el gobierno de Juan Domingo
Perón volvió a llamarse “Km 36”. En 1956 comenzó a llamarse Primero de Mayo y más tarde, en septiembre de 1959, por pedido de la sociedad de fomento del barrio El Jagüel (Domingo Faustino Sarmiento) recibe el nombre definitivo de Grand Bourg.
Antes de que finalizara la década de 1950 el comercio de Grand Bourg ya presentaba cierta complejidad, aunque la mayoría de
los negociossolo cubrían las necesidades básicas de
alimentación y vestimenta, no eran más de cuarenta y estaban dispersos por los distintos barrios y sólo algunos pocos se agrupaban en la estación. Una de las primeras carnicerías se loca
lizó en frente de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes,
en 1957. A mediados de los años 50 se instaló la
primera farmacia (Laguzzi) en la esquina de Francisco Beiró y J.F. Seguí, años después se sumaría la farmacia Rocha: ambas continúan en actividad.
Para esa misma fecha, Juan José Soca abrió la
primera bicicletería del centro de Grand Bourg y se instaló el señor Garzón, el primer peluquero del lugar; también, para esa misma época, instalaron su consultorio odontológico Norberto
Piccolini y su esposa Margarita Manso. En 1955,se abrió un negocio de máquinas de coser (Gardini) frente a la estación y,
para esos años,se instaló una de las primeras carpinterías en la casa de la familia Viglione sobre la Avenida Grand Bourg (hoy Eva Duarte). El primer médico que se instaló 18 definitivamente fue Noé Vinocur y también se instalaron los bares de Freijo y de Espina alrededor de la estación. A fines de la década del 50 proliferaron almacenes barriales que se instalaban en las
mismas casas de familias. En la década siguiente hubo un crecimiento importante del comercio demostrado por el arribo de firmas comerciales que no eran de Gran Bourg como Casa Celleti, los supermercados La Montaña de Oro,y cuando en otros pueblos más antiguos como José C. Paz o Los Polvorines,
no existía actividad bancaria, se instaló el primer banco de la zona, el Banco de Hurlingham S.A. en Grand Bourg, pero ya el centro había comenzado a ejercer un principio de
atracción con servicios más especializados como farmacias, dentistas, médicos, inmobiliaria, bar de encuentros, etc., sobre los comercios de los barrios periféricos, aunque el 75% de ellos aún se asentaba en el barrio El Jagüel. El incremento progresivo sobre la Avenida Grand Bourg (hoy Eva D.
de Perón) terminó constituyendo una de las marcas de identidad del pueblo y ya para 1968 comenzaron las tratativas para la concreción del Centro de Comerciantes, el resto se repartía
alrededor de la parroquia, hasta donde luego llegó el primer asfalto sobre la diagonal Eva Duarte de Perón culminando en la rotonda, ya que ese asfalto no llegaba al centro de la estación del ferrocarril.
En la década de 1970 quedaron claramente establecidos “el centro” y los “barrios”, surgieron nuevas entidades públicas y privadas como el correo, el periódico, la radio y nuevos transportes de pasajeros como la línea de colectivo “La Primera de Grand Bourg”. Se comenzó a recordar el origen de la localidad y dejó de ser un conjunto de barrios aislados para convertirse en una localidad.

Fuente:UNGS IDE Conourbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

13º Encuentro de Teatro UNG

13º Encuentro de Teatro UNGS Del 6 al 29 de octubre se realizará el 13º Encuentro de Teatro   de la Universidad Nacional de General Sarmi...